Volver a la portada

Comarca

Campo de Calatrava es una comarca histórica y natural situada en el centro de la provincia de Ciudad Real, en pleno corazón de la región de La Mancha.

Su unidad histórica está relacionada con la antigua Orden de Calatrava, que se fundó en el año 1.158 d.C. sobre una base religiosa y militar para proteger la villa de la que toma prestado su nombre frente a las agresiones de los árabes invasores.

Por otro lado, su unidad natural está determinada por las características propias de su geomorfología, que comprende una enorme diversidad paisajística definida por multitud de cerros de origen volcánico y lagunas que sacian la sed de la flora que crece a sus orillas, y de la fauna autóctona que convive con especies foráneas que pasan por allí en sus viajes migratorios.

En este entorno, las precipitaciones son más bien escasas y no suelen superar los 500 mm de media anual. Asimismo, las temperaturas se corresponden con las de un clima típicamente mediterráneo continentalizado.

La comarca natural del Campo de Calatrava corresponde a los términos municipales de Aldea del Rey, Almagro, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.